Mi cuerpo y sus imágenes
Autor: Juan David Nasio - Año: 2008 - Editorial: Paidós - Idioma: Español - Tamaño: 2.6 MB
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Resumen:
Pocos conceptos resultan tan centrales en el psicoanálisis como el de cuerpo y las imágenes que nos forjamos de él. En la medida en que sentimos pero también vemos nuestro cuerpo, la cuestión de la imagen presenta una complejidad en la que J.-D. Nasio se propone profundizar. Para ello analiza el pensamiento de dos figuras clave del psicoanálisis: Françoise Dolto y Jacques Lacan. La primera concibió una teoría vívida, sumamente valiosa para el trabajo clínico, a partir de las imágenes no visuales de las sensaciones físicas. Su noción de Imagen Inconsciente del Cuerpo es examinada en todos sus matices, contraponiéndola a la elaboración lacaniana de Imagen especular, que alude a la imagen del espejo y su poder de fascinación. Por su parte, Nasio realiza su propio aporte al proponer un tercer enfoque que, de algún modo, reúne las dos teorías previas. Según esta perspectiva, el yo, el sentimiento inefable de ser uno mismo, no es otra cosa que la fusión íntima de ambas imágenes, la del cuerpo vivido, experimentado, y la del cuerpo visto. Así, una vez más, de la mano de J.-D. Nasio el lector encontrará una vía de entrada a nociones psicoanalíticas complejas, pero cuya elaboración, sutil, permite discriminar matices, volver visible su riqueza conceptual y por tanto ser fecundas para la clínica.
Pocos conceptos resultan tan centrales en el psicoanálisis como el de cuerpo y las imágenes que nos forjamos de él. En la medida en que sentimos pero también vemos nuestro cuerpo, la cuestión de la imagen presenta una complejidad en la que J.-D. Nasio se propone profundizar. Para ello analiza el pensamiento de dos figuras clave del psicoanálisis: Françoise Dolto y Jacques Lacan. La primera concibió una teoría vívida, sumamente valiosa para el trabajo clínico, a partir de las imágenes no visuales de las sensaciones físicas. Su noción de Imagen Inconsciente del Cuerpo es examinada en todos sus matices, contraponiéndola a la elaboración lacaniana de Imagen especular, que alude a la imagen del espejo y su poder de fascinación. Por su parte, Nasio realiza su propio aporte al proponer un tercer enfoque que, de algún modo, reúne las dos teorías previas. Según esta perspectiva, el yo, el sentimiento inefable de ser uno mismo, no es otra cosa que la fusión íntima de ambas imágenes, la del cuerpo vivido, experimentado, y la del cuerpo visto. Así, una vez más, de la mano de J.-D. Nasio el lector encontrará una vía de entrada a nociones psicoanalíticas complejas, pero cuya elaboración, sutil, permite discriminar matices, volver visible su riqueza conceptual y por tanto ser fecundas para la clínica.
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